Cómo organizar una boda
21 mar

Cómo organizar una boda

¡Nos casamos!” Ha llegado el momento de dar el paso y dar el “sí quiero” a la persona que quieres. El siguiente paso es pensar cómo organizar la boda. Aquí vas a poder encontrar unos consejos para que puedas planificar el gran acontecimiento.

Lo primero que tienes que pensar es que va a ser muy fácil, ya lo verás, si recoges todo en una agenda de tareas y la trabajas para organizarte. Es la mejor manera de tener todo controlado y que no se nos escape ningún detalle para que, cuando llegue el gran día, no tengas ninguna sorpresa.

¿Por dónde empezamos?

Tenemos que elegir la fecha del enlace. Normalmente las bodas se celebran en primavera o verano, pero también el otoño e incluso el invierno pueden tener su encanto depende de donde decidáis celebrarlo. Además, estas dos estaciones cuentan con menos bodas previstas, con lo cual podréis elegir la fecha fácilmente.

raúl y pilar novios

¿Ceremonia civil o religiosa?

Si es una ceremonia civil, tienes que saber que la tramitación de estas bodas civiles normalmente se realiza en el Registro Civil, allí os informarán y entregarán el certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento de vuestra localidad. Cada sitio tiene unas características, servicios y condicionantes diferentes. Te ayudará conocerlas para saber cómo organizar la boda.

boda civil

Si es una boda religiosa, tendrás que elegir la iglesia donde queréis casaros y reservar la fecha deseada cuando abran el libro de bodas. Normalmente este trámite se realiza con un año de antelación. Para iniciar el expediente matrimonial, deberás seguir una serie de trámites y presentar documentación como por ejemplo la partida de bautismo de cada contrayente, el libro de familia de los padres, fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, y algún otro documento más que dependerá de vuestra situación personal. Recordad que tendréis que realizar cursos prematrimoniales y elegir los testigos que deberán acudir con los novios cuando iniciéis el expediente. Los testigos del día de la boda pueden ser los mismos o distintos a los del expediente. Cada diócesis puede tener algunas peculiaridades que conoceréis cuando visitéis vuestra parroquia. Acordaos de que, para que el enlace tenga una validez legal, deberéis inscribirlo en el registro civil de la localidad donde os caséis.

boda religiosa

¿Dónde lo celebro?

Es lo siguiente en lo que tenéis que pensar. Contáis con un sinfín de posibilidades para celebrar el banquete de boda: restaurantes, hoteles, masías, bodegas, fincas, caterings que llevar al espacio que vosotros queráis…. Cada uno cuenta con sus propias particularidades, pero por lo general son bastantes flexibles, te aconsejarán cómo organizar la boda y harán que sea única e irrepetible.

Algo que está muy de moda ahora son los food truck en los aperitivos y también las mesas temáticas. Será algo que seguramente el restaurante os podrá ofrecer para personalizar el banquete a vuestro gusto.

Cuando tengáis iglesia y sitio donde celebrar el banquete habréis tenido que decidir si la boda será de mañana o de tardes. Para decidirlo, además de la disponibilidad de la parroquia y el restaurante, tendréis que valorar vuestros gustos en cuanto a que haya más o menos luz para el reportaje fotográfico, los invitados que vengan desde lejos, si tendréis muchos niños,…

Lista de invitados

Llega el momento de confeccionar la lista de invitados. Cada boda es mundo. Unas son muy numerosas y otras muy íntimas. Ni unas ni otras son mejores ni peores, sencillamente diferentes. Van muy relacionadas con la propia personalidad de los novios, lo amplias o no que sean las familias, y a veces los compromisos que existen. Nuestro consejo: os casáis vosotros y tenéis que organizar la boda que a vosotros os guste y que os podáis permitir a todos los niveles. Incluso la elección de invitados tiene que ser vuestra, aunque siempre es bueno escuchar la opinión de las familias también, claro está.

invitados

Conforme los invitados os vayan confirmando tendréis que distribuir las mesas del banquete. Normalmente el propio restaurante os proporcionará un plano del comedor que os facilitará el trabajo. Nuestra preferencia, en la medida de lo posible, son las mesas redondas que favorecen la comunicación entre todos los comensales.

Ligado al tema de los invitados, pensad en la posibilidad de contratar autobuses que los lleven de un sitio a otro, según la distancia entre la iglesia y donde se celebre el banquete.

¿Qué más tengo que elegir?

Os gustará tener un buen recuerdo de ese día tan bonito, así que la elección de un buen fotógrafo que lo inmortalice es importante. Quizás él mismo cuente con alguien también que te pueda realizar el vídeo de boda, si lo deseáis, y no tengáis que contratar a un tercero.

Tenéis que pensar en una buena floristería donde elegir el ramo de la novia y que os decore la iglesia, los coches y que además pueda decoraros el salón del banquete a vuestro gusto, aunque puede ser que el restaurante tenga su propia tienda de flores con la que colabora habitualmente. No dejéis de consultarlo.

ramo novia

Importante es la elección de la música cuando penséis en cómo organizar la boda, tanto la que acompañará la ceremonia como la salida de los platos en el banquete y la fiesta de después. Respecto a la ceremonia tenéis infinidad de posibilidades: desde grupos folklóricos, música clásica en vivo, grupos que te preparan una música totalmente personalizada…. En el banquete podéis elegir una canción para cada uno de los platos que sirvan en el salón. Y cuando elijáis la música de la fiesta podéis optar por contratar un dj o música en vivo que siempre le da un punto de personalización y diversión añadido.

Baile novios

Si tenéis niños en la boda, sería aconsejable que pensarais en contratar una animación infantil para ellos. Pensad que los niños llevan un ritmo diferente, comen a otra velocidad y su menú será diferente al vuestro, tienen menos paciencia y muchas ganas de jugar, por lo que nos parece buena idea contar con un grupo de animación que los acompañe en el banquete y juego con ellos mientras los mayores acaban.

Respecto al coche con el que ir a la ceremonia, puede que contéis en la familia o en el grupo de amigos con un bonito coche para llevaros. Si preferís un coche más especial, podéis pensar en alquilar desde un coche antiguo, uno vintage, algún deportivo (ojo con el vestido de la novia) o incluso una limusina.

Las alianzas son otro de los detalles que tenéis que elegir. Poneos en manos de un buen joyero que os aconsejará en función de vuestros gustos. Oro blanco, oro amarillo, combinados, grabadas o no…. Tendréis muchas opciones donde elegir.

alianzas

Nuestra recomendación para el viaje de novios es elegir un lugar especial, aquel con el que habéis soñado siempre. Hay muchas agencias especializadas que os ayudarán en su organización.

Los detalles de boda que regalar a los invitados es algo no se os puede olvidar. Cada vez más, se eligen prácticos detalles que tengan su utilidad y que hagan recordar a los novios.

Vestido de novia

Cuando elijas el vestido de novia tienes que tener en cuenta tu personalidad y estilo, que el tono que vaya con tu piel, que el diseño se adapte a la forma de tu cuerpo y sobre todo…. que no te veas disfrazada o sí ¿por qué no? Lo que te haga sentir bien ese día. ¡Es algo tan personal! Las novias elijen su vestido con bastante tiempo, así que será una de las primeras cosas en las que la novia tendrá que pensar cuando tengáis clara la fecha. Cuando se vaya acercando la fecha también deberás pensar en elegir peluquería y centro de estética, ya que te ayudarán a que ese día estés radiante.

vestido novia

Traje de novio

El novio elije su traje con algo menos de tiempo que la novia, y normalmente le cuesta menos que a la novia. Aunque también hay que decir que los trajes de novio han evolucionado mucho y existen muchas opciones. Lo que también hay que priorizar, al igual que en el caso de la novia, es el estilo y la personalidad del novio.

Puedes optar entre un traje que no pase de moda y puedas usar en más ocasiones. A un traje azul marino, le puedes añadir chaleco y juego de corbata y pañuelo, camisa blanca, y zapatos de vestir o novio y convertirlo en traje de novio. Después el traje lo podrás utilizar otras veces quitándole el chaleco y cambiando el juego el corbata y pañuelo.

Si quieres algo más especial, podrás elegir entre el chaqué, un traje de ceremonia, un smoking o un medio chaqué tan de moda en este momento.

Puedes consultar nuestro post Cómo elegir tu traje de Novio publicado en nuestro blog.

Te dejamos algunas imágenes de algunas de las últimas tendencias en traje de novio, aunque puedes ver más en nuestra galería de novios.

Y ya sabes que estaremos encantados en que solicites cita previa o que vengas directamente a nuestras tiendas para probarte tu traje de novio. Conocerás de primera mano las últimas tendencias y nuestra colección de ceremonia a fondo.

Últimos Posts